Biografía de Samuel Hahnemann

Hahneman nació el 10 de abril de 1755 en una familia de clase media con problemas económicos.

Hablaba siete lenguas con total soltura: alemán, inglés, francés, italiano, griego, hebreo, latín y árabe. Pasada su pubertad, se vió interesado con firmeza por las ciencias.

Se dedicó a estudiar Medicina y Química mientras publicaba trabajos de su autoría en dichas disciplinas y se tituló el año 1777 en la Universidad de Leipzig.

Con 27 años de edad, en el año 1782 contrajo matrimonio con Johanna Henriette Kucher, cuyo padre tenía como profesión Farmacéutico. Dicho enlace produjo 11 hijos, 2 mujeres y 9 variones. Fué en 1789 cuando sus creencias se vieron cuestionadas, el hecho de no haber podido salvar la vida de dos de sus hijos lo llevó a desilusionarse de la medicina de su época y decidió abandonar su profesión.
Eligió dedicarse a la química y a la traducción.

Traduciendo unos textos, leyó un párrafo que hablaba sobre la Ley de semejanza y pensó que esta podría ser una explicación para la eficacia de algunos medicamentos.
Hizo experimentos consigo mismo desde el año 1972, luego en sus familiares y discípulos, más adelante en voluntarios. Diluyó y agitó las sustancias para quitarles la toxicidad, en un proceso que denominó dinamización, esto reveló nuevas propiedades de los componentes. Fué el año 1796 que creó la Homeopatía, método terapéutico basado en el principio de que la enfermedad se puede curar mediante fármacos que producen en una persona sana los mismos efectos patológicos que son sintomáticos de la enfermedad.
Samuel Hahnemann se refirió a la enfermedad como "defecto de la salud", recibiendo acusaciones de los boticarios que hacían referencia a "avasallar sus privilegios de dispendio de medicinas". Lo arrestaron en el año 1820, en Leipzig, fue encontrado culpable y obligado a abandonar la ciudad. Obtuvo un permisio especial para practicar y preparar sus propios medicamentos en Kothen, otorgado por el gran duque Ferdinand, representante de la realeza europea a favor de la homeopatía.
Sus obras más destacadas son: Organon del arte de curar, Naturaleza y tratamiento de las enfermedades crónicas y Tratado de materia médica pura.
Hahnemann dejó la tierra el 2 de julio de 1843 en París.




Diseño Web Profesional
TOP